El plazo para el registro del PAAR – Plan Anual de Aplicación de Recursos por parte de los estados (provincias) y municipios finaliza el 31 de mayo. Hasta entonces, se llevarán a cabo reuniones regionales para escuchar propuestas del sector cultural. La ley Aldir Blanc 2, que aprobó R$ 3 mil millones (unos 570 millones de dólares) por año durante los próximos cinco años, determina que los gestores públicos municipales y estaduales escuchen las propuestas de los diferentes sectores de la cultura (Foto: Arturo Ardaya. Reunião na 4ª Conferência Nacional de Cultura).
El Ministerio de Cultura, las secretarías provinciales y municipales ya están realizando Lives y talleres con la intención de informar sobre las determinaciones del Programa Nacional Aldir Blanc, aclarar dudas y orientar la organización de la documentación necesaria para la participación de todos los interesados.
Es importante recordar que, después de una gran movilización, logramos que la 4ª Conferencia Nacional de Cultura, realizada del 4 al 8 de marzo en Brasil, decidiera que se priorizarán los territorios fronterizos, los biomas y las políticas de intercambio cultural con otros países, entre algunas agendas. Ahora, necesitamos que los estados y municipios brasileños también reconozcan y asuman esas directrices en la aplicación de los recursos de las leyes de incentivos culturales.
Tampoco podemos ignorar el hecho de que, en varias regiones, se produjeron importantes proyectos de integración cultural desde las fronteras nacionales con recursos de la ley de emergencia Paulo Gustavo, que destinó R$ 3,8 mil millones (cerca de 760 millones de dólares). Sin embargo, sabemos que las disputas regionales/locales fueron muy grandes: el Ministerio de Cultura liberó los recursos, pero muchos gestores estatales y municipales aún no han lanzado todas las llamadas públicas que se acordaron durante las consultas y audiencias públicas. Muchos otros ni siquiera liberaron los recursos para la ejecución de los proyectos que fueron seleccionados en sus convocatorias específicas. Como resultado, hemos visto que no se respetan los derechos, para servir solamente a intereses electorales, grupos, etc.
Estas leyes son logros importantes y representan mecanismos para descentralizar los recursos y para la promoción de las culturas, las artes y los saberes, de manera que todas las regiones puedan desarrollar sus manifestaciones y así promover la diversidad cultural, también en los municipios fronterizos con sus características únicas. Sin embargo, nuestra experiencia de movilización y conquistas nos dice que, debido a un federalismo cuestionable, el control social sobre las administraciones públicas siempre será fundamental para garantizar derechos. El reconocimiento y la valoración de la autonomía de las organizaciones locales y la convergencia de los movimientos culturales son la mejor manera de lograr avances a corto y medio plazos.
Este domingo, 21 de abril de 2024, a las 6 p.m. en Brasilia, 5:00 p.m. en La Paz, vamos a realizar una charla con José Gilberto Rozisca, Gestor Cultural e Investigador de la Fundación para la Cultura y el Patrimonio Histórico del Municipio de Corumbá/MS, Paulo Rocha, coordinador de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura de Amapá, y Tatyane Ravedutti, consultora de Cultura de la Red Regional de Cultura y Patrimonio del Oeste de Paraná. Mediación de Dennise Gálvez (La Paz, Bolívia) y Paulo Santos (Guajará-Mirim, Brasil)