La 13ª reunión de la Comisión Mixta Transfronteriza (CMT), un mecanismo de cooperación establecido entre Brasil y Francia para promover el desarrollo y la integración, tuvo lugar los días 11 y 12 de junio en la sede del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae) en Macapá, capital del estado de Amapá, en el norte de Brasil. Es una articulación del Gobierno de Amapá, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las actividades presenciales de la Comisión se reanudaron en 2023, después de cuatro años, y en esta edición, aún bajo la influencia de la reciente encuentro de los presidentes Lula y Macron, se trataron diferentes temas, como la educación bilingüe, la lucha contra la delincuencia, la salud de los pueblos, la integración cultural, la certificación de productos, la protección de los bosques y la conservación de la Amazonía, entre otros. El programa artístico incluyó un grupo de azebices marabaixos, el cantante João Amorim y una exposición de artesanías indígenas de Amapá.
La secretaria de Cultura del Estado de Amapá, Clicia di Miceli, informó que el tema de la integración cultural entre los dos países fue una agenda que avanzó mucho. De acuerdo con Di Miceli, la propuesta es estimular la circulación de artistas en los programas culturales de Amapá y Guayana Francesa, realizar un festival transfronterizo, asegurar la presencia de artistas de Amapá en los eventos Ano Brasil/França y Francia/Brasil, así como en la ExpoFeira, en Macapá. Mientras que la directora de Cultura, Juventud y Deportes de la Guayana Francesa, Céline Delaval, señaló que estos dos días de encuentros fueron sorprendentes, con muchos avances para la integración de actores culturales y artistas de los dos países en los próximos años. La directora también informó que ya comenzaron las negociaciones para la temporada Brasil-Francia, que tendrá lugar en 2025. Ambas ya han definido algunos ejes de trabajo, como la difusión y movilidad de los artistas de los dos lados de la frontera.
La reunión también se centró en el intercambio de conocimientos y la internacionalización de la educación básica. Representantes de ambas partes anunciaron la ampliación y creación de escuelas bilingües para la enseñanza del francés y el portugués, en unidades educativas de Amapá y Guayana Francesa. En la reunión, se decidió que la Escuela Estatal Joaquim Caetano da Silva, en Oiapoque, será bilingüe en 2025.
Actualmente, en Amapá, 100 escuelas de la red estatal ofrecen el idioma francés como componente curricular. La Escuela Estatal Marly Maria, en el Complejo Habitacional Macapaba, en la Zona Norte de Macapá, por ejemplo, también promueve iniciativas pedagógicas bilingües durante el año, como es el caso del Festival de la Cultura Francesa, realizado en abril, con la presentación de trabajos de estudiantes sobre las costumbres de 14 países que tienen el francés como idioma oficial.
En la reunión, se anunció que la 3ª edición de la Pasantía de Lengua Extranjera (PLE) en portugués amazónico se llevará a cabo en noviembre de este año, y la reanudación de la Feria del Libro en asociación con la Academia de Guyana. El gobierno francés ha anunciado que, con el inicio del semestre escolar en septiembre de 2024, dos escuelas más en Guyana ofrecerán enseñanza del idioma portugués a los guyaneses.
Comité Mixto Transfronterizo
Creado por el Acuerdo de Cooperación Franco-Brasileño, el CMT es el principal mecanismo de consulta entre Brasil y Francia sobre cuestiones fronterizas. La Comisión es un órgano deliberativo que reúne a autoridades y representantes de la sociedad francesa y brasileña para discutir demandas en diversos ámbitos, como la salud, la educación, el medio ambiente, la cultura, el comercio y las relaciones diplomáticas.